sábado, 20 de junio de 2009

Todo un clásico: Siringa

Desde que a mediados de la decada de los 90 la editirorial valenciana Tandem Edicions lanzára la primera entrega de este magnífico método de flauta hasta la actualidad, podria afirmarse que ha llovido mucho en lo que a publicaciones didàcticas musicales se refiere. Sin embargo, el acertado equilibrio con el que las componentes del Seminario Syrinx diseñaron el proyecto, así como el excelente trabajo llevado a cabo en él por el compositor y arreglista Jesús Debón, le ha permitido mantener intactas practicamente la totalidad de sus cualidades educativas.
Siringa era, y continua siendo, una atractiva propuesta de repertorio para el estudio progresivo de la flauta dulce pensada para disfrutar con su ejecución. La perfecta secuenciación de contenidos y la correcta selección de las melodías garantiza un desarrollo progresivo de la técnica instrumental del alumno de Educación Primária.
Pero sin lugar a dudas la "joya de la corona" de este material es la calidad del CD de intrumentaciones que acompaña al texto propiamente dicho. Se trata de la recopilación
de unas cuantas composiciónes inéditas de Jesús Debón, que al igual que otros tantos arreglos suyos de temas populares, fueron grabados todos ellos por un nutrido grupo de fantásticos instrumentistas. Un despliegue artístico, que si bien desde el punto de vista editorial pudiese llegar a ser catalogado como auténtico "derroche de medios", paradójicamente lo ha convertido en auténtico lujo para los oidos logrando de este modo destacarlo de otros productos similares (de hecho, un par de años más tarde y enfocado más a la Enseñanza Secundaria, en la edición del Siringa 2 se hecha en falta la participación del mencionado elenco de intérpretes). Por último reseñar que todos y cada uno de los temas aparecen en dobles versiones: una incluyendo la pista de la melodía original y la otra sin ésta para ser utilizados como pequeñas orquestaciones.
En definitiva, y al menos desde mi humilde punto de vista, Siringa es un material didáctico que indudablemente resulta merecedor de la simbólica etiqueta de auténtico clásico en lo que a Educación Musical Primària se refiere. Aquí os dejo algunos fragmentos para que vayáis haciendo boca si es que aún no lo conocéis.



1 Comentário:

OMAR HAMDANE ALVAREZ dijo...

HOLA COMO ESTAS

Publicar un comentario